Skip links

Dónde registro mi franquicia

¿Buscando un modelo en auge?, las franquicias aportan grandes ventajas a todos los emprendedores que quieren lanzarse con decisión hacia el autoempleo. Pero esto conlleva unos pasos previos que nadie puede obviar, y uno de ellos es darse de alta en el Registro de Franquiciadores, procedimiento que vamos a tratar y analizar en este post, tras el cual esperamos que os quede todo mucho más claro.

Qué es el registro de franquiciadores

Tras lo comentado te preguntarás, ¿pero que narices es el Registro de Franquiciadores?

Podemos definir el Registro de Franquiciadores como un registro de carácter público y naturaleza administrativa, a los solos efectos de información y publicidad que es dependiente orgánicamente de la Secretaría de Estado de Comercio, Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía.

Quién debe registrarse en el registro de franquiciadores

Toda persona jurídica o física que vaya a llevar a cabo una actividad franquiciadora en territorio español está obligada a registrarse en el registro de franquiciadores en un plazo de tres meses contando desde el inicio de la actividad.

Qué procedimiento debo seguir para registrarme en el registro de franquiciadores

Durante este periodo de tres meses tienen que comunicar los datos directamente al Registro de Franquiciadores dependiente de la Dirección General de Comercio o en el Registro de la comunidad autónoma donde radique su domicilio social.

Mediante este procedimiento facilitamos la adquisición del derecho sobre la marca. Para conseguirlo la empresa debe ser inscrita en uno de los dos lugares válidos en territorio español, la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Oficina Europea de Armonización del Mercado Interior. Hay que tener en cuenta que este procedimiento no será necesario si el franquiciador ostenta la titularidad acreditada correctamente con el nº de inscripción en los registros comentados anteriormente.

En el caso de no ostentar la titularidad de dicha marca deberá acreditar y formalizar la transacción mediante un documento con el que la Ley de Marcas no establecerá ninguna formalidad para considerarlo eficaz.

De la misma forma, todos los franquiciadores podrán aportar cualquier otra información de forma voluntaria, por ejemplo el certificado de calidad acreditativo del cumplimiento de las normas de calidad, la firma de códigos de buenas prácticas en el ámbito de la franquicia o la adhesión al sistema arbitral de consumo.

Con este post seguro que te queda todo más claro, pero si tienes alguna duda pregúntanos en Franquicia de Agencia de Viajes Grupo ODA:

Zona Centro

Zona Cataluña

Zona Norte