Skip links

Por qué son importantes las franquicias

La crisis ha dejado maltrechos a muchos negocios y al sector empresarial en general pero, a pesar de ello, ha habido un pequeño resquicio de esperanza para muchos de ellos y es que, ante la falta de dinero y de seguridad ante la situación actual, han sido varios los que han optado por crear una franquicia en lugar de un negocio propio, llegando a crecer la creación de estas en un 41% durante estos últimos años de crisis económica.

Y esto ha sido un soplo de aire fresco para muchas marcas desde el año 2010, ya que la creación de franquicias les ha permitido expandir la idea de negocio geográficamente mientras obtenían más beneficios, a pesar de la inseguridad económica en la que vivíamos y en la que todavía estamos inmersos.

Por ello, en este post hemos querido recoger las principales razones por las que pensamos que son muy importantes las franquicias para cualquier empresa y para aquellas personas que quieran emprender nuevos retos a bordo de un negocio. ¡Vamos allá!

Razones por las que las franquicias son importantes:

1. Buena alternativa en época de crisis

Como hemos señalado anteriormente, durante los últimos años, el número de personas que abren franquicias ha ido comiendo terreno a los que crean su propio negocio. Y es que ante la situación económica actual es mucho más viable decidirse por una franquicia de un negocio que ya esté funcionando en otra localidad. Un ejemplo: Franquicia de Agencia de Viajes Grupo ODA en el sector del turismo.

En resumen, reducción de riesgos e incertidumbres al ser propietario de un negocio acreditado, que ya ha obtenido resultados positivos y acceso a una inversión rentable y de bajo riesgo.

2. Crecen los datos financieros de las franquicias en España

El sector de las franquicias ha cerrado los dos últimos años con una ganancia superior a los 26.000 millones de euros, estimando que se abrirán un 5% de franquicias más durante el próximo año y aumentando la facturación en aproximadamente un 4%.

Y es que desde el año 2010 los datos financieros han ido aumentando progresivamente, y durante los próximos años se prevé que esta subida va a ir a mayor ritmo. Las franquicias irán superando a los negocios propios si todo sigue este camino.

Si nos remontamos al año 2008, antes del comienzo del auge de las franquicias, en España había aproximadamente 875 , y en la actualizad el crecimiento supera el 43,7%.

El nicho que más ha crecido con esta modalidad ha sido el de la alimentación llegando a los 15.000 establecimientos de franquicias, seguido por el nicho de belleza y estética con casi 7.000 franquicias y el de informática con alrededor de 6.000.

Estos datos cada vez mejores expresan el buen estado de salud de las franquicias de España en la actualidad, además es una gran ayuda que permite a muchas empresas abrir nuevos mercados e internacionalizarse rápidamente. A pesar de esto, la demanda interna en España esta creciendo, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos, frente a la internacionalización o franquiciar fuera de España.

También hay que tener en cuenta que las grandes marcas son las que acaparan gran parte de las franquicias, aproximadamente un 80% del total. El propio fundador de Grupo Oda Viajes, Jorge Martínez, hizo estas declaraciones: “Tenemos un mercado interno muy fuerte, el negocio está también en casa.”

3. Generación de empleo

Con los puntos anteriores hemos visto que la franquicia puede llegar a ser una vía bastante buena para emprender tanto como franquiciador como franquiciado, pero la cosa no queda ahí, ya que podemos encontrar bastantes beneficios, como por ejemplo en el empleo.

Desde el inicio de la crisis, la franquicia ha generado más de 20.000 empleos, según el informe Estadístico Anual de la Asociación Española de Franquiadores.

4. Obtención y acceso a experiencia, tecnología y know-how

Las franquicias son una buena puerta de entrada para adquirir conocimiento, tecnología y know-how en el mundo del emprendimiento, tanto para el franquiciador que abre puertas a nuevos mercados, como para el franquiciado que empieza de una forma más sencilla con su negocio, sobre una base ya desarrollada de la que puede aprender muchas cosas.

5. Incremento en su prestigio personal al involucrarse en una red de negocios posicionada

Involucrarse en franquicias también te ayuda a empezar a moverte de forma más rápida y sencilla en el mundo de los negocios, tanto a nivel interno con el resto de personas de la empresa franquiciada, como a nivel externo en la localidad que te sitúes. Algo que te dará muchas oportunidades y beneficios si estás haciendo bien las cosas.

¿Ya sabes por qué consideramos importantes las franquicias? ¿Has pensado abrir alguna?