Skip links

Por qué fracasa una franquicia

A pesar de que las franquicias tienen más posibilidades de éxito debido a que se se basan en conceptos que ya han funcionado y en los que se ha demostrado rentabilidad, esto no es signo de garantía. Aún así, nada es seguro, tienen menos posibilidades de morir antes de tiempo, pero hay unas cuantas razones que suelen ser la causa del cierre de más de una franquicia.

Una mala decisión nos puede llevar al cierre de cortinas, así que antes de que pase esto, queremos contaros en este post, los puntos que creemos que debéis tener en cuenta para no caer en un pozo sin fondo que os obligue a cerrar vuestra franquicia. ¡Vamos allá!

Razones por las que fracasan las franquicias

1. No evolucionar constantemente

El mercado es cambiante, y cada vez más, por ello todo franquiciante debe adecuar el concepto de su negocio a cada situación y cada tiempo en varios ámbitos como: Productos, imagen, servicios, precios, publicidad… y actualizar las diferentes herramientas con las que trabaje: Financieras, comerciales, operativas, jurídicas. Además, el franquiciatario también debe implementar correctamente todas las modificaciones señaladas, a pesar de estar obligado, en muchas ocasiones no se hace o, al menos, NO de la forma correcta.

2. Mala o pésima gestión administrativa

La persona franquiciataria puede afectar seriamente a la salud de la franquicia si realiza prácticas administrativas que puedan causar problemas graves como, por ejemplo, sacar dinero sin permiso para fines personales, no controlar todos los gastos y costos, no asignarse un sueldo estando trabajando en el establecimiento, endeudarse con proveedores, realizar inversiones a lo loco o administrar de forma incorrecta los ingresos, entre otras muchas.

3. No estar en la ubicación adecuada

Una de las primeras cosas que debemos hacer antes de empezar con nuestra franquicia es realizar un estudio de mercado en el que, entre otras muchas cosas, deberemos seleccionar un punto de venta. Gran parte de la responsabilidad de esto la tiene el franquiciante, el gran responsable del negocio, pero el franquiciatario también debe preparar un estudio por su propia cuenta y incluso asesorarse en empresas externas de marketing y ventas que puedan tener opiniones objetivas.

4. Proyecciones financieras y retornos de inversión mal calculados

En el caso de que el franquiciante otorgue franquicias basadas en cifras bastante generosas, pensando en recibir unos ingresos bastante altos y unos gastos demasiado pequeños, no llegará a las expectativas y pondrá en peligro la viabilidad real del negocio.

5. Know-How mal transmitido

Los entrenamientos y la capacitación realizados son bastante superficiales y no aseguran que se implementen adecuadamente los conocimientos administrativos y operativos necesarios para el negocio.

En este punto se incluyen aspectos como entrega de manuales desactualizados e incompletos, el desinterés en formación del franquiciatario tanto para él mismo como para sus empleados o la alta rotación del equipo de trabajadores.

6. Nula supervisión y asistencia técnica

A la falta de supervisión y asistencia técnica se le conoce en este ámbito como “síndrome de la franquicia abandonada”, síndrome que ocurre en el momento que el franquiciante no atiende, da soporte o realiza asistencia técnica de forma periódica a los franquiciatarios.

Otro caso se da en el momento que los franquiciatarios no mantienen la suficiente atención o supervisión a su negocio, descuidando aspectos administrativos y operativos.

7. Entorno social y económico

Por último, no debemos olvidar las diferentes variables externas sociales y macroeconómicas presentes, las cuales no van a tener menos importancia que los puntos anteriores.

Aquí entran variables como la inseguridad, la corrupción, la incertidumbre económica, el nulo crecimiento económico, la reforma fiscal, la rentabilidad de las franquicias…

¿Ya tienes más claro los posibles errores que puede haber en tu franquicia para evitarlos?