Skip links

Cómo saber si mi negocio es franquiciable

A todo emprendedor le puede venir a la cabeza esta pregunta, ¿podré explotar mi negocio bajo la fórmula de la franquicia? En la mayoría de casos pensaremos que NO, intentaremos ser prudentes, pero hoy vamos a ayudaros un poco más a resolver esta pregunta.

En el caso de que deseemos conocer si nuestro negocio puede continuar en el mercado con las características de la fórmula comercial de la franquicia, tendremos que realizar un profundo análisis de todas sus peculiaridades para conseguir dar con las carencias que no permitan que encaje como franquicia.

¿Qué debemos tener en cuenta para saber si mi negocio es franquiciable?

Algunas de las primeras preguntas que nos debemos hacer para resolver este tema son:

  • ¿Tenemos un “saber hacer” específico y propio?
  • ¿Está teniendo éxito mi negocio en el mercado hoy en día?
  • ¿Contamos con una estructura empresarial adecuada para tener el control de la cadena y la asistencia necesarias?
  • ¿Estaríamos capacitados para poder una formación inicial y permanente a todos los nuevos franquiciados?
  • ¿Tenemos una marca reconocida?

Conclusiones para saber si mi negocio es franquiciable

  1. Nos va a permitir conocer si nuestro negocio tiene “alma franquiciable”, ya que con este análisis, podremos concluir que, aunque actualmente no podamos contestar afirmativamente a las cinco preguntas anteriores, en un futuro podremos tener disposición de todos los medios técnicos, humanos y económicos que necesitamos para adaptar nuestro negocio.
  2. O en el caso opuesto, nos daremos cuenta de que nunca seremos capaces de alcanzar el comportamiento requerido de una franquicia, por no contar con alguna de las particularidades que permitan tener un hueco en el sector.

¿Ya tienes más claro si tu negocio es franquiciable o no? ¿Estás dispuesto a dar el paso?