Skip links

Documentos jurídicos para franquicias

Actualmente, hay falta de cultura legal entre los franquiciadores, especialmente entre los inversores más pequeños que andan mirando a las centrales franquiciadoras como si de un ministerio se tratase.

Siempre debe existir un equilibrio entre franquiciado y franquiciador, donde ninguno de ellos debe sentir que la otra parte está abusando de su posición, por lo que ambas partes deben sentir que están ganando dinero, cada uno su parte.

Principales documentos jurídicos en franquicias

Dicho sentimiento, que puede convertirse en destructivo con el paso del tiempo, debemos evitarlo mediante documentos jurídicos en los que acotar perfectamente el campo de actuación para cada uno de ellos como:

  • El precontrato.
  • El contrato de franquicia.
  • El código deontológico.
  • Las obligaciones del franquiciador.
  • Las obligaciones del franquiciado.

Varios de estos documentos pertenecen al contrato de franquicia y el código deontológico de la franquicia, y son de suma importancia en el sistema comercial de la franquicia, por lo que se debe realizar en ellos estudios pormenorizados.

En el caso del precontrato, es utilizado para garantizar el compromiso y la seriedad de cada una de las partes, el franquiciador se asegura que el inversor es una persona seria que no ha venido para obtener información confidencial y estratégica gratis, mientras el franquiciado tras decidir formar parte de la cadena, se asegura contar con todos los datos necesarios y de las actuaciones realizadas en plantilla, búsqueda de locales, bancos y resto de acciones importantes realizadas.

Durante la firma del precontrato, un documento bastante breve respecto al contenido y que se limita a reflejar la intención de las dos partes en conceder y tomar la franquicia, el pago es realizado por el franquiciado y corresponde a una cantidad deducida por el canon de entrada en el momento que se produce la firma definitiva del contrato de franquicia.

En cuanto a los documentos de obligaciones, contemplan todo aquello que deben asumir y aceptar ambas partes, es decir todos aquellos pactos que deben ser meditados, debido a que deben estar dispuestos a asumir el cumplimiento de estos en cualquier momento.

¿Ya tienes una idea general de los principales documentos jurídicos necesarios? ¿Conocías todos ellos?