Skip links

Pacto de exclusividad en franquicias

Seguimos con temas legales en franquicias, tras ver las consecuencias de no inscribirse en el Registro de Franquicias, vamos a empezar con los pactos característicos del contrato de Franquicia, en concreto, comenzamos con el pacto de exclusividad. ¡Vamos con ello!

En qué consiste el pacto de exclusividad en franquicias

El franquiciado explotará la franquicia concedida en el ámbito territorial de (la localidad X) y en toda su extensión (debe señalarse adecuadamente si la exclusividad es para toda una ciudad o únicamente para una zona concreta de la ciudad, caso en el que debería incorporarse un plano de la ciudad acotando la zona exclusiva y se debe incorporar como parte integrante del contrato).

“El franquiciador se obliga a no otorgar ninguna otra franquicia en dicho ámbito territorial e, igualmente, se obliga a no prestar los servicios objeto de la franquicia por sí mismo y a impedir la competencia activa de otros franquiciados sobre este territorio.”

Este caso sería el contenido de un pacto de exclusividad con adjudicación del territorio en el que el franquiciado conseguirá tener en exclusividad el producto ofertado por su franquicia sin el peligro de que pueda surgir un franquiciado más de la misma cadena haciéndole la competencia con exactamente el mismo producto o servicio. De la misma forma, el franquiciador es obligado a no prestar servicios objeto de la franquicia por él mismo en dicho ámbito territorial.

Como cambio, el franquiciado se comprometerá a no incluir en ningún momento en su franquicia productos de la competencia convirtiendo su franquicia en una oferta exclusiva de los productos, servicios o tecnologías del franquiciador.

Para el pacto de exclusividad, característico y necesario del contrato de franquicia, cuenta con una doble obligación, por un lado el franquiciado y por el otro el franquiciador. Es lógico que el contrato preveerá cláusulas indeminizatorias y/o resolutorias para el caso de incumplimiento para cualquiera de las partes del pacto.

¿Ya entiendes mejor en qué consiste y qué debes tener en cuenta del pacto de exclusividad?