Skip links

Qué es el dumping

En el ámbito de las franquicias existen varios conceptos que conviene conocer, especialmente en lo que respecta a términos financieros.

Y hoy vamos a empezar con el primero, vamos a facilitaros un diccionario de todos estos términos financieros utilizados en franquicias. Hoy empezamos a conocer el dumping, concretamente, qué es el dumping, quién puede realizarlo y las razones por las que se suele realizar. ¡Vamos con ello!

Qué es el dumping

El dumping es una conocida práctica comercial que va a consistir en vender un bien a precios artificialmente muy bajos para conseguir desplazar a la competencia y empezar a ampliar el control del mercado. Este término es usado muy frecuentemente en el comercio internacional para referirnos a todos los casos en los que los productos son exportados a un precio bastante inferior al poseido en el mercado doméstico.

Quién puede realizar dumping

Nuestro protagonista del artículo de hoy, el dumping, puede ser realizado tanto por empresas o como resultado de subsidios gubernamentales. Hay que tener en cuenta que en el caso de que el dumping haya sido realizado por una empresa va a considerarse una práctica monopolística de discriminación de precios.

Por qué razones suele realizarse dumping en una franquicia

El dumping suele estar motivado por razones como el deseo de deshacerse de stock excesivo o predatorio; en el segundo caso, debe ser el proveedor el que reduzca de forma temporal los precios, con el objetivo de conseguir ganar una posición monopolística en el mercado, ofreciendo de esta forma a los consumidores muchas ventajas transitorias.

Cuándo no existe dumping

Debemos señalar que no es verdadero dumping, como es obvio, en los casos que la bajada de precio sea producida de un bien exportado en el momento que ésta obedece al empleo de una mano de obra bastante más barata o cuando incorporamos nuevas tecnologías. En estos casos, aunque todos los productores locales puedan llegarse a quejar, sólo va a existir una forma de competencia normal y corriente que podemos encontrar en la economía de mercado.

¿Te ha quedado más claro qué es el dumping? ¿Lo has utilizado en alguna ocasión?