Skip links

Cuidado con las modas en franquicias

A pesar de lo que os comentamos en el anterior post, sectores en crecimiento en franquicias en España, hay que andarse con cuatro ojos, ya que puede darse el caso en ciertos nichos de mercado que sea una tendencia al alza pero en pocos meses sea una completa ruina.

Este caso se ha dado ya con las franquicias de cigarrillos electrónicos donde alrededor del 95% de negocios ya han desaparecido, especialmente por la falta de profesionalización de la mayoría de establecimientos. Otro ejemplo son las tiendas de revelado rápido surgidas a principios de la década de los 90, que apenas existen actualmente.

Conocer los cambios que van a llegar no es tarea fácil, pero va a ser indispensable antes de lanzarnos a poner en marcha cualquier franquicia. Por ello, nos debemos fijar en la experiencia que tenga ese sector en el mercado y su evolución. A veces, es mejor optar por nichos ya contrastados como las agencias de viajes, antes que irse a la aventura con un nicho nuevo que no sabes que aceptación va a tener y durante cuanto tiempo, lo primero sentido común para que no te veas arrollado por una moda.

Y es que muchas veces nos dejamos embaucar por modelos jóvenes que no están todavía contrastados en el mercado, o todos aquellos que adolecen de falta de organización en la estructura.

Elige bien, elige con sentido común.