Skip links

Pistas que indican que no es una buena franquicia

A veces somos buenos previsores y nos damos cuenta de que algo no va a funcionar, pero cuando nos embarcamos en un proyecto nuevo decisivo, como es montar un negocio mediante una franquicia, esto se hace más arduo, por ello te queremos dejar algunas pistas para decidir si un negocio merece la pena o no.

¿Qué pistas debemos seguir para saber si es una buena franquicia?

Y es que hay muchas ocasiones en las que los negocios se autodenominan franquicias sin ni siquiera serlo. Para poder desenmascararlos debemos fijarnos en qué hace de una franquicia lo que es; estas deben ofrecer asistencia técnica, formación inicial y continua y todo tipo de apoyos necesarios. En caso de no cumplir todas estas condiciones indispensables, ya podemos dejar de considerar al negocio una franquicia. Si ha tenido un crecimiento extraordinariamente rápido puede ser debido a deficiencias en el soporte y a la formación de los franquiciados, pero esto no es siempre así.

Otra pista que nos debe poner en alerta es el número de años que lleva operando en el mercado la franquicia, la experiencia recogida y el tiempo que lleva franquiciando. Siempre es fundamental que toda enseña pase por un proceso lógico antes de poder empezar a franquiciar, consistente en probar el modelo de negocio en centros propios y llegar a embarcarse en el paso de conversión a franquicia una vez comprobado que el concepto ha tenido cabida en el mercado. Si la marca lleva menos de un año de operatividad y ya está franquiciando no es nada recomendable ya que ni siquiera puede llegar a ofrecer una cuenta de explotación de los resultados durante el primer año.