Skip links

Cuál es el perfil medio de las personas que abren Franquicias en España

El perfil medio de personas que se embarca en el mundo de las franquicias en España suele ser hombres con una edad entre los 30 y 45 años, sin experiencia como emprendedores y con formación universitaria. Estos datos han sido recogidos en una encuesta de Asesor Franquicia, donde se observa que la predominancia de hombres va disminuyendo a partir de los 50 años, algo que nos hacer ver que la creencia de creer que muchas personas utilizan las indemnizaciones por despido para poder invertir en franquicias no es del todo cierta.

Por otra parte, en las personas menores de 25 años se aprecia una gran oportunidad para utilizar la franquicia como incorporación al mercado laborar, sabiendo que la tasa de paro juvenil ha aumentado durante los últimos años.

En muchos casos el perfil de emprendedor en franquicia posee título universitario, pese a que la mayoría de ellos inician su primera aventura como emprendedores, más o menos un 64%. En cuanto a las mujeres, suelen decidirse por la franquicia como opción debido a que aprecian que pueden encontrar muchas más posibilidades de durar a lo largo del tiempo, al contrario que los hombres, que suelen buscar la rentabilidad en la mayoría de casos. Otra de las razones principales que se buscan en la franquicia, es contar con una formula de auto empleo.

¿Por qué deciden emprender en franquicias la mayoría de personas?

La amplia mayoría suele preferir emprender en solitario, rechazando cualquier idea de asociarse. Como motivo principal, las personas que aceptan un socio es para poder tener apoyo en la gestión del negocio al no contar con suficiente tiempo para gestionar todas las tareas. En otro orden de cosas, es curioso que aproximadamente un 15% se han asociado a una franquicia debido a que querían ayudar a un familiar o amigo.

¿Cuál es el sector preferido para emprender en franquicias?

El sector preferido suele ser la restauración, sector muy atractivo para futuros franquiciados, aunque se han acortado distancias respecto a años anteriores con el sector servicios. El tiempo entre que se comienza a buscar la franquicia y se intenta iniciar la actividad suele ser de tres meses por término medio.

¿Dónde se suelen informar antes de emprender en franquicias?

En último lugar, a la pregunta de cómo suelen buscar su negocio, Google es el elemento más utilizado para buscar una franquicia adecuada, llegando al 90% de encuestados que eligieron esta opción. En segundo lugar están los portales especializados, artículos de expertos, blogs e informes sectoriales.

 

¿Ya conoces mejor el perfil medio de personas que se deciden por la franquicia como negocio?