Skip links

Dónde se registra una franquicia

Las franquicias están en auge ya que son un modelo de negocio con muchísimas ventajas para todos los emprendedores que se quieren lanzar a la aventura del autoempleo. A pesar de todo, se debe tener en cuenta que para poder empezar con una empresa con estas características tienen que estar dados de alta en el Registro de Franquiciadores, un procedimiento que vamos a analizar durante este post.

En un primer momento, debemos saber en qué consiste este organismo llamado Registro de Franquiciadores. Se puede decir que es un registro de naturaleza administrativa y carácter público, a efectos de publicidad e información. Este organismo va a depender de la Secretaría de Estado de Comercio, Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía.

Hay que tener en cuenta que también están obligados a proceder a registrarse aquellas personas jurídicas o físicas que vayan a llevar a cabo cualquier tipo de actividad franquiciadora en España. Por esto, ha sido establecido un plazo de 3 meses desde que se inicia la actividad, periodo en el que tienen que comunicar los datos o directamente en el Registro de Franquiciadores que depende de la Dirección General de Comercio o en el Registro de la Comunidad Autónoma donde este radicando el domicilio social.

¿Qué procedimiento debemos seguir para dar de alta una Franquicia en el Registro?

Para facilitar la adquisición del derecho sobre la marca, la empresa debe inscribirse en la Oficina Europea de Armonización del Mercado Interior o en la propia Oficia Española de Patentes y Marcas, cualquiera de los dos registros será válido en España. En el caso de que el franquiciador ostente la titularidad acreditada debidamente con el número de inscripción en los registros mencionados anteriormente, no será necesario el procedimiento.

Por otro lado, si no ostenta la titularidad de la marca, será necesario acreditar y formalizar esta transacción mediante un documento para que la Ley de Marcas no establezca formalidad alguna para resultar eficaz.

Por igual, los franquiciadores van a poder suministrar cualquier otra información de manera voluntaria como, por ejemplo es el caso del certificado de calidad acreditativo del cumplimiento de normas de calidad, realizar la firma de códigos de buenas prácticas en el campo de las franquicias, adherir al sistema arbitral de consumo o adhesión a un sistema de solución extrajudicial de conflictos entre franquiciado y franquiciador.

 

¿Tienes alguna duda más sobre el registro de franquicias?