Skip links

Qué debemos considerar antes de firmar un contrato de franquicia

Puede darse el caso de que hayas encontrado una franquicia fabulosa y estés ansioso por firmar ese acuerdo de franquicia y comenzar a dirigir tu propio negocio. Pero antes de que lo hagas, duda. Después de todo, esta es una decisión vital, importantísima, y debes asegurarte de que sea realmente la decisión adecuada.

Antes de cerrar el trato, pregúntate lo siguiente, ¡lo agradecerás!

¿Cuáles son mis metas?

Entender lo que espera lograr con su franquicia puede ayudarle a asegurarse de que está en el camino correcto. Por ejemplo, si está buscando una franquicia que no perjudique su calidad de vida, y pueda seguir pasando bastante tiempo con su familia, sería mejor opción una franquicia en la que pueda trabajar online desde casa que una franquicia de restaurantes que requeriría más de su tiempo y  energía. Si está buscando ganar mucho dinero y gastar lo menos posible, es posible que necesite una franquicia que pueda poseer y operar, en lugar de contratar a un gerente para supervisar las operaciones.

¿Cuánto voy a gastar?

Más allá de la cuota inicial de franquicia, tendrá muchos gastos, tanto para lanzar su franquicia como a posteriori para mantenerla con el tiempo. Asegúrese de ver lo que el documento de divulgación de la franquicia tiene que decir sobre los gastos típicos para lanzar una franquicia, pero también construir su presupuesto para el primer año, asegurándose de incluir su propio salario como gasto. No se le garantizará la rentabilidad de inmediato, por lo que deberá asegurarse de que tiene suficiente para ayudar a su franquicia a tener éxito.

No olvide tener en cuenta las cuotas de regalías en curso, así como los gastos de procesamiento de tarjetas de comercio.

¿Cuánto tengo?

Sabiendo cuánto le costará lanzar y manejar su franquicia, considere si tiene suficiente capital para comenzar. Si no es así, investigue cuál es la mejor opción de financiamiento para sus necesidades. Usted podría considerar un préstamo para pequeñas empresas, retirarse de sus ahorros o financiamiento de franquicia.

¿Qué tipo de apoyo ofrece el franquiciador?

Considere la posibilidad de comprar una franquicia como una sociedad. Usted quiere un franquiciador que demuestre ser un socio sólido, que estará disponible para usted a medida que tenga preguntas o problemas. Después de todo, es en el mejor interés del franquiciador ayudar a los franquiciados a tener éxito. Y sin embargo, cada franquiciador tiene diferentes niveles de participación con los franquiciados. Hable con su representante de franquicia para entender cómo será su relación una vez que firme el acuerdo.

¿Puedo hacer esto para el futuro previsible?

Comprar una franquicia (o dirigir cualquier negocio, para el caso) es un poco como tener un bebé. No es sólo por el “ahora mismo”, sino también durante años. Asegúrese de que usted está comprometido a ser propietario de un negocio a largo plazo y tener la resistencia para trabajar continuamente para asegurarse de que su franquicia sea un éxito. A menudo es un trabajo difícil y poco gratificante. ¿Estás preparado?

Ser capaz de responder a estas preguntas es importante para asegurarse de que la franquicia sea adecuada para ti. ¿Ya has empezado?