Solicitud de información

Cómo abrir una agencia de viajes online como autónomo

Para abrir una agencia de viajes online como autónomo, lo primero que tendrás que hacer es darte de alta como autónomo. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

Darte de alta como autónomo en la Seguridad Social

Tienes que presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social o de forma telemática en un máximo de 60 días antes de iniciar tu actividad.

Así te darás de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Al presentar el modelo deberás acompañarlo de:

  • DNI, tarjeta de extranjero o pasaporte.
  • Tarjeta de la Seguridad Social.
  • Permiso de trabajo para trabajadores de nacionalidad extranjera.
  • Copia u original de tu alta en Hacienda.

En el momento del alta definirás tu base de cotización y las coberturas por las que cotizas.

Darte de alta como autónomo en Hacienda

Una vez cursada el alta en la Seguridad Social, debes darte de alta en Hacienda presentando el modelo 036 (Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores) o el modelo 037 (el mismo modelo pero simplificado).

Ambos incluyen tus datos personales, los detalles de la actividad que vas a realizar, tu dirección fiscal y tus obligaciones tributarias, es decir, los impuestos que deberás pagar.

El modelo 036 es propio de aquellos profesionales en regímenes de IVA especiales, por lo que la mayoría de autónomos pueden presentar directamente el modelo 037.

Al tramitar el alta en la delegación de Hacienda de tu municipio, también estarás dándote de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), aunque con toda seguridad, estarás exento de pagar este impuesto, ya que deberás facturar más de un millón de euros anuales para no estarlo.

Dar de alta tu agencia de viajes

Una vez realizados los trámites anteriores, para abrir tu agencia de viajes online, tienes que hacer lo siguiente:

  • Contratar un seguro de caución, fianza o aval para responder ante clientes y consumidores. Cada Comunidad Autónoma establece sus cantidades.
  • Contratar una póliza de responsabilidad civil.
  • Presentar tanto la fianza como la póliza de responsabilidad civil ante la Tesorería de la Caja de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde vayas a realizar tus operaciones.

En la Dirección General de Turismo de tu Comunidad Autónoma deberás presentar la siguiente documentación:

  • Declaración responsable de apertura de agencia de viajes.
  • Póliza de seguro de caución.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil.
  • Si eres empresario individual, el NIF.
  • Si eres compañía o sociedad mercantil, deberás presentar la copia legalizada de la Escritura de Constitución y de los Estatutos Sociales.

Solicitud de información
Uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo a través del número de teléfono que nos facilites (llamada gratuita).
Contactaremos contigo preferentemente en el horario que nos indiques (hora española).
Te enviaremos toda la información que necesites a la dirección de correo electrónico que nos facilites. Por favor, comprueba tu bandeja de entrada y tu carpeta de correo no deseado, o SPAM, para asegurarte de que te ha llegado. Si pasadas 24 horas aún no te ha llegado nuestra respuesta, por favor, ponte en contacto con nosotros para poder solucionar el problema.