Solicitud de información

Cómo abrir una agencia de viajes online como empresa

Para abrir una agencia de viajes online como empresa, lo primero que tendrás que hacer es constituir una empresa. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

El certificado negativo de denominación social para constituir una empresa

El primero de los pasos para crear una sociedad es decidir y registrar el nombre de la empresa. Para ello, debemos ir al Registro Mercantil y asegurarnos que el nombre que hayamos elegido no esté registrado por ninguna otra empresa.

Para seguir viendo cómo se constituye una sociedad en España es necesario pasar por la Agencia Tributaria. Allí tendremos que dar de alta nuestra empresa en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y cumplimentar el modelo 036.

Para conseguir el CIF provisional tendremos que entregar fotocopias del DNI del firmante y un acuerdo de voluntades (donde se refleja los socios, actividad y básicos de la futura compañía).

La cuenta bancaria con el capital mínimo

Los pasos para constituir una sociedad mercantil en España continúan con la apertura de una cuenta bancaria. Esta cuenta debe estar a nombre de la sociedad y en la misma se debe depositar el capital mínimo. Recordamos que si lo que queremos es conocer los pasos para constituir una sociedad anónima en España, en este momento tendremos que ingresar 60.000€ de capital entre todos los socios. Si, por el contrario, vamos a montar una sociedad limitada, solo serán necesarios 3.000 euros.

Una vez que el capital esté ingresado, tendremos que pedir un certificado al banco que tendremos que presentar ante notario.

Las normas de la empresa o estatutos sociales

Entre los trámites legales para constituir una sociedad se encuentra la redacción de los estatutos sociales. Estos estatutos no son más que las normas que detallan el funcionamiento de la empresa. Se trata del aspecto más complicado entre los diferentes pasos para crear una sociedad, por lo que es muy habitual encargarlo a una asesoría legal como la nuestra.
Dentro de los estatutos deben aparecer una serie de aspectos:

  • Denominación de la sociedad.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Objeto Social o actividad de la sociedad.
  • Fecha de cierre de cada ejercicio.
  • Domicilio social.
  • Capital Social.
  • Participaciones.
  • Valor nominal de cada participación.
  • Sistema de administración de la sociedad.

La escritura de constitución de la empresa

Entre los pasos para crear una sociedad, este es el más importante. Tendremos que acudir a un notario y entregar la siguiente documentación: los estatutos sociales, el original de la certificación negativa de denominación social, la certificación bancaria de la aportación dineraria al capital social y la fotocopia del DNI de cada uno de los socios fundadores.

El siguiente paso es ir al Registro Mercantil de la provincia donde tengamos nuestra sede social; Previo paso por la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma correspondiente , donde se liquida el modelo 600 por Actos Jurídicos Documentados.

En el Registro Mercantil tendremos que aportar los siguientes documentos para crear una sociedad limitada: copia del CIF provisional, certificación negativa de denominación social y copia auténtica de la escritura de constitución. Para realizar este paso tendremos dos meses desde la obtención de la escritura.

Dar de alta tu agencia de viajes

Una vez realizados los trámites anteriores, para abrir tu agencia de viajes online, tienes que hacer lo siguiente:

  • Contratar un seguro de caución, fianza o aval para responder ante clientes y consumidores. Cada Comunidad Autónoma establece sus cantidades.
  • Contratar una póliza de responsabilidad civil.
  • Presentar tanto la fianza como la póliza de responsabilidad civil ante la Tesorería de la Caja de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde vayas a realizar tus operaciones.

En la Dirección General de Turismo de tu Comunidad Autónoma deberás presentar la siguiente documentación:

  • Declaración responsable de apertura de agencia de viajes.
  • Póliza de seguro de caución.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil.
  • Si eres empresario individual, el NIF.
  • Si eres compañía o sociedad mercantil, deberás presentar la copia legalizada de la Escritura de Constitución y de los Estatutos Sociales.

Solicitud de información
Uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo a través del número de teléfono que nos facilites (llamada gratuita).
Contactaremos contigo preferentemente en el horario que nos indiques (hora española).
Te enviaremos toda la información que necesites a la dirección de correo electrónico que nos facilites. Por favor, comprueba tu bandeja de entrada y tu carpeta de correo no deseado, o SPAM, para asegurarte de que te ha llegado. Si pasadas 24 horas aún no te ha llegado nuestra respuesta, por favor, ponte en contacto con nosotros para poder solucionar el problema.