registro de franquicias consecuencias no inscripción

Consecuencias de no inscribirse en el Registro de Franquiciadores

Consecuencias de no inscribirse en el Registro de Franquiciadores
5 (100%) 8 votos

Las leyes están para todos, y en caso de no tenerlas en cuenta nos podemos llevar más de un susto, y uno de los fallos típicos en nuevas franquicias es olvidarse u obviar inscribirse en el Registro de franquiciadores.

Y una vez nos hemos dado cuenta del gran error, nos preguntamos, ¿qué va a suceder si la central franquiciadora no se inscribe en el Registro de Franquiciadores? 

¿Qué consecuencias tiene no inscribirse en el Registro de Franquiciadores?

A tenor del régimen sancionador previsto en la Ley del Comercio Minorista, en el caso de que una empresa española o extranjera esté desarrollando en España la actividad de franquiciador y no se haya debidamente inscrito en el Registro de Franquicadores en el plazo indicado podrá recibir multa con sanciones de importe bastante alto.

Y es que el régimen de infracciones en esta obligación se previene en la originaria Ley del Comercio Minorista, y actualmente se mantiene y se amplia.

Artículo 65

El artículo 65, párrafo primero, letra r), queda redactado de la siguiente forma:

 

Art. 65.1: Tendrán la consideración de infracciones graves:

[…]

r) “El incumplimiento por parte de quienes otorguen el contrato de franquicia de la obligación de comunicación del inicio de actividad al Registro de franquiciadores en el plazo a que se refiere el artículo 62.2, así como la falta de actualización de los datos que con carácter anual deben realizar.”

s) “Cursar información errónea o claramente insuficiente cuando ésta haya sido solicitada de conformidad con la normativa de aplicación y tenga carácter esencial, se generen graves daños o exista intencionalidad.”

En caso de llegar a infracciones graves se pueden llegar a sancionar según el artículo 68 con una multa de 6.000 a 30.000 euros.

¿ ya te han quedado claras las consecuencias de no inscribirse a tiempo en el Registro de Franquiciadores ? Si tienes alguna duda a la hora de inscribir la Franquicia de Agencia de Viajes Grupo ODA, consúltenos.