definición de know-how de una franquicia

Qué es el know-how de una franquicia

Qué es el know-how de una franquicia
5 (100%) 8 votos

Los conceptos genéricos de franquicias como el que vimos en el anterior post, qué es una franquicia, son vitales , pero unidos a este concepto van otros que no van a faltar en ninguna franquicia y que franquiciador y franquiciado deben conocer al dedillo.

Uno de ellos es qué es el Know How de una franquicia, y es lo que vamos a definir en este breve post de forma sencilla, para que toda persona que haya pensado en las franquiciadas como una forma de negocio, pueda tenerlo claro.

Definición de Know-how de una franquicia

Debemos ir al Código Deontológico Europeo de la Franquicia para encontrar una definición adecuada de Know-how para el sistema de franquicias, allí definen el know how de la siguiente forma:

“El know-how es un conjunto de informaciones prácticas no patentadas, resultantes de la experiencia y de la comprobación del franquiciador y cumplirá las características de ser secreto, sustancial e identificado.”

Pero con esta definición seguro que te han entrado las dudas sobre el concepto secreto, sustancial e identificado en el know-how de una franquicia, así que vamos a definirlo:

Secreto como característica del know how

Esto quiere decir que “el saber hacer” en todo su conjunto de procedimientos y normas, durante el ajuste o configuración idónea de todos sus componentes, por norma general no es materia conocida por todas las empresas del sector y por ello dichos conocimientos específicos no van a ser adquiridos de forma sencilla sea cual sea el medio o mercado.

Sustancial como característica del know-how

Cuando algo es sustancial quiere decir que “el saber hacer” debe contener información de suma importancia para vender productos o para presentar los servicios a usuarios finales, de manera que gracias a esta información privilegiada se produzca una mejora competitiva en el sector del negocio del franquiciado, y con ello un avance en los resultados económicos. Este “saber hacer” debe significar una gran ayuda para poder introducirse en mercados que desconocemos y sobre todo para aumentar el control del negocio.

Identificado como característica del know-how

En este caso Identificado significa que “el saber hacer” comentado, debe estar descrito de una forma lo más clara, completa y explicita posible, y de esta forma permitir que se verifique y se cumplan las características que hemos detallado anteriormente, secreto y sustancial.

¿ya tienes más claro el concepto de Know-how? , puedes preguntarnos más sobre esto o sobre nuestra Franquicia de agencia de Viajes Grupo ODA, a través de los siguientes medios:

Zona Centro 

Zona Cataluña 

Zona Norte